Aprendizaje

Aprendizaje.

Proceso de Aprendizaje.

Estilos de Aprendizaje. 

Teorías de Aprendizaje.

Etapas del proceso de Aprendizaje.

Proceso de enseñanza  Aprendizaje. 

Neuroaprendizaje y neuroeducación.

Aprendizaje: Definición.

Diez definiciones de aprendizaje. 

  1. "Un cambio en la disposición humana u opción que persiste durante un período de tiempo y no es simplemente atribuibles a procesos de crecimiento."  De "The Conditions of Learning" de Robert Gagne. 

  2. "El aprendizaje es el cambio relativamente permanente en el conocimiento de una persona o comportamiento debido a la experiencia. Esta definición tiene tres componentes: 1) la duración del cambio es a largo plazo y no a corto plazo; 2) el locus del cambio es el contenido y la estructura del conocimiento en la memoria o el comportamiento del alumno; 3) la causa del cambio es la experiencia del alumno en el medio ambiente en lugar de la fatiga, la motivación, las drogas, condición física o fisiológica intervención".  De "Learning in Encyclopedia of Educational Research" de Richard E. Mayer. 

  3. "Definimos el aprendizaje como el proceso de transformación de la absorción de información que, cuando interiorizado y mezclado con lo que hemos experimentado, cambia lo que sabemos y se basa en lo que hacemos. Se basa en insumos, procesos, y la reflexión. Es lo que nos cambia ".  De "The New Social Learning" por Tony Bingham y Marcia Conner. 

  4. "La adquisición de conocimientos y habilidades, y para que estén fácilmente disponibles en la memoria para que pueda dar sentido a los problemas y las oportunidades futuras." De "Make It Stick: The Science of Successful Learning" por Peter C. Brown, Henry L. Roediger III, Mark A. McDaniel. 

  5. "Un proceso que conduce a un cambio, que se produce como resultado de la experiencia y aumenta el potencial de mejorar el rendimiento y el aprendizaje futuro".  De "How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching" de Susan Ambrose. 

  6. "El proceso de adquisición de conocimientos y experiencia." De "The Adult Learner " por Malcolm Knowles. 

  7. "El aprendizaje implica el fortalecimiento de las respuestas correctas y el debilitamiento de las respuestas incorrectas. El aprendizaje implica la adición de nueva información a su memoria. El aprendizaje implica dar sentido al material presentado, recurriendo a la información pertinente, reorganizándola mentalmente, y conectándola con lo que ya sabe ". De "eLearning and the Science of Instruction" por Ruth C. Clark y Richard E. Mayer.  


  8. "Un cambio persistente en el rendimiento humano o potencial de rendimiento ... [que] debe producirse como resultado de la experiencia del alumno y la interacción con el mundo."  De "Psychology of Learning for Instruction" de M. Driscoll.   


  9. "El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de los entornos nebulosos de cambiantes elementos básicos - no del todo bajo el control del individuo. Aprendizaje (definido como conocimiento para la acción) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de datos), se centra en la conexión de conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento ".   De "Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age" por George Seimens.

Teorías del Aprendizaje.


    El estudio científico del aprendizaje inició con rigor en los albores del siglo 20; y entre los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen (a) el conductismo, (b) la psicología cognitiva, (c) el aprendizaje social, (d) el constructivismo, (e) el constructivismo social, (f) el aprendizaje experiencial, (g) las inteligencias múltiples, (h) el aprendizaje situado, y (i) el aprendizaje y habilidades del siglo 21. Fuente:  https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/  Consultada (28-08-2019).

Imagen tomada, de:https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/


















1. Conductismo

Representantes: Jhon B. Watson, Iván Petrovich Pavlov, Burruhs Frederick Skinner, Edward L. Thorndike.

2. Psicología cognitiva

Representantes: Frederick Bartlett, Jerome Bruner.

3. Constructivismo

Representantes: Jean Piaget, Jerome Bruner.

4. Aprendizaje social

Representante: Albert Bandura.

5. Constructivismo social

Representantes: Vygotsky, Rogoff, Lave.

6. Aprendizaje experiencial 

Representante: Carl Rogers.

7. Inteligencias múltiples 

Representante: Howard Gardner.

8. Aprendizaje situado y comunidad de práctica

Representantes: J. Lave, E. Wenger, T. Sergiovanni.

Aprendizaje y habilidades del siglo 21

Representantes: United States Department of Education, Partnership for 21st Century Skills, MacArthur Foundation.



Video 2.  Teorias del aprendizaje.   Fuente: ver referencias.



Video 3.   La educación en la antigüedad.   Fuente: ver referencias.


       



Ríchard Matos H. 2003
Autor: Ríchard Matos Hernández. Magister en Educación, Mención Gerencia Educacional (21-06-2011), IMPM- UPEL. Profesor en Educación Integral (21-06-2006). IMPM-UPEL. Estudiante, Educación Matemática IPC-UPEL (1.996 - 2000). Bachiller Industrial Mención Máquinas y Herramientas. Escuela Industrial Nocturna del Oeste. Propatria. Catia Caracas (julio 1994).  Trabaja como Docente desde 1998 para Goberno del Distrito Capital en educación Básica de Adultos, y como Docente Integral para el Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 2006.   Trabajó como Profesor por Horas de Matemáticas y Física desde 8vo hasta 6° Año de Educación Media y Diversificada (1999 hasta 2004).  Trabajó como Técnico Relojero para Longines de Venezuela, para Citizen de Venezuela, para algunas Joyerías del Centro de Caracas (1986 hasta 1998). Participó como Instructor de Maniobras y Técnicas de Rescate Urbano y de Montaña, así como, Primeros Auxilios y Atención Pre-hospitalaria en el Grupo de Rescate y Salvamento “Leopardo II” (1989 hasta 1998), Autor y Editor, de: a) Blogsobre Gerencia Educativa, 2018, b) Blog de E.P.N. “BernardoO'Higgins”, 2014, c) Blog sobre el ComputadorPersonal Canaima, 2014, d) Blog de EducaciónPrimaria en Venezuela, 2018.                                     



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trastornos de Aprendizaje

Caracas, 04 de noviembre de 2018. Trabajo d esde 1998 en aula de educación  básica de adultos, y en Bachillerato con  jóvenes, en ...