Biografías



Personajes Importantes citados o mencionados en este Blog:

María de los Ángeles Rondón


Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad Central de Venezuela, en el año 1995 y la Especialización en Dinámica de Grupos en el Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social, en el año 2001 en donde alcanzó la mención honorífica Summa Cum Laude. También está certificada como Locutora por la Universidad Central de Venezuela.
El ejercicio profesional de la Lcda. Rondón, se inicia como Directora Clínica de Hogar Crea Anzoátegui, comunidad terapéutica dedicada a la rehabilitación de farmacodependientes, en donde se mantuvo a lo largo de 3 años y el cual alternaba con el ejercicio privado, enfocado principalmente hacia la evaluación, diagnóstico y tratamiento de adultos.
Posteriormente, se acerca al mundo de adiestramiento empresarial en la consultora JM consultores, cuyo cliente principal era la industria petrolera venezolana, teniendo así la oportunidad de participar en la fusión de las tres grandes filiales de Petróleos de Venezuela en 1997. Mayormente, trabajó como facilitadora de talleres para gerentes de líneas medias, superintendentes y analistas. Es en este período cuando realiza su especialización de dinámica de grupos.
Tres años más tarde, retoma el área clínica, en esta oportunidad a nivel público en el ambulatorio de Tronconal V en el Estado Anzoátegui y en una institución educativa privada, siendo este el momento en que su trabajo se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes. Durante este período se inician sus encuentros con representantes de la institución educativa, como forma de brindar orientación a los padres sobre el manejo de niños en casa. A partir de allí comienza a trabajar con la neuro psicología y a involucrarse con casos de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención como hiperactividad y síndrome de Asperger. Dentro de eta institución educativa, desarrolló el programa “Valores para crecer” el cual consistía en preparar a los niños para tener experiencias de aprendizaje significativo, caracterizadas por el encuentro cara a cara con venezolanos destacados en distintas áreas del acontecer nacional. El primer visitante fue Martín Echeverría, integrante del equipo Proyecto Cumbre, quienes fueron los primeros venezolanos en alcanzar la cumbre del Everest y también en conquistar los dos polos de la tierra. Los alumnos de todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el bachillerato, estudiaron con detenimiento las implicaciones de semejantes hazañas y pudieron tener un aprendizaje y un intercambio muy significativo durante el contacto con el Ing. Echeverría. Posteriormente, fue invitado el Ing. Gregorio Drayer, a quien la NASA convocó para participar en un simulacro tanto del posible viaje como de lo que sería la exploración del Planeta Marte. Durante tres meses, todos los alumnos investigaron diversos temas sobre el espacio. La experiencia final del programa VALORES PARA CRECER, contó con el apoyo de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, la cual permitió que grupos de niños escucharan la interpretación de las piezas en asientos especiales colocados entre los músicos que conforman a orquesta. El reporte de aprendizaje de los alumnos a lo largo de ese año escolar, fue relevante y significativo, abriendo paso a la demostración de claras inclinaciones hacia la ciencia y las artes.
En los últimos 10 años, el trabajo de la Lcda. María de los Ángeles Rondón ha estado centrado en el área clínica a nivel privado, en donde ha podido realizar investigación sobre el desarrollo neuro psicológico y también en el desarrollo de la personalidad. Esta aproximación científica a las dificultades que presentan padres e hijos en la cotidianidad, la impulsó a desarrollar su conferencia más conocida, “PADRES, ESTO ES UN 911”, la cual dio origen a un libro que lleva el mismo nombre y que se encuentra en su segunda edición. Esta conferencia aborda el tema de la crianza de una forma científica, clara y amena, brindando a los padres herramientas puntuales para educar adultos felices y exitosos. PADRES; ESTO ES UN 911 ha sido presentada en diversas ciudades de Venezuela y ante grupos de venezolanos residenciados en Miami y en países como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, con una gran acogida por parte del público asistente.
Enmarcada dentro de la misma iniciativa de la educación de los padres, la Lcda Rondón ofrece otras conferencias relevantes como “ENTENDER” en la cual se expone de manera clara y sencilla cómo los problemas en el proceso de maduración del sistema nervioso central, terminan generando diagnósticos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o el como El Síndrome de Asperger, ofreciendo a padres y maestros estrategias para apoyar de forma adecuada el desarrollo de los niños. “QUE DECIR Y QUE NO SOBRE SEXO A LOS HIJOS”, es un espacio en el que los padres y maestros reciban orientación sobre el crecimiento de la curiosidad sexual a lo largo del desarrollo humano y cómo reaccionar de forma saludable frente a ellos. Se abordan también otros temas importantes, como la diversidad de género y la prevención del abuso sexual infantil.
Dada la vasta experiencia de la Lcda María de los Ángeles Rondón, ha sido invitada en dos ocasiones, como ponente del Congreso Nacional de Pediatría en Venezuela y en diversas oportunidades, a eventos coordinados por sus filiales en Estados como Anzoátegui y Monagas. También es frecuente su aparición en importantes medios de comunicación televisivos y radiales, abordando diferentes temas relacionados con la salud mental, con temas del neuro desarrollo y del vínculo padres-hijos.
El mundo empresarial también ha abierto las puertas a diversas conferencias, siendo la más destacada PADRES, ESTO ES UN 911, la cual ha sido evalúa por los colaboradores como un gran aporte por parte de las gerencias de recursos humanos de empresas como FEMSA de Venezuela, TELEFÓNICA, PRECA y EL UNIVERSAL. Diversos colegios venezolanos han requerido entrenamiento para sus docentes a través de conferencias como ENTENDER, la cual incluso ha sido dictada en inglés por la Lcda Rondón a docentes de los Colegios Internacionales de los estados Monagas y Anzoátegui.
En las diversas redes sociales, la Lcda. María de los Ángeles Rondón puede ser ubicada en sus cuentas @sabeunpsicologo.   Fuente: http://www.mariadelosangelesrondon.com/about-me/




Baruch de Spinoza



(Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677) Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de comercio y teología, pero, por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656; Spinoza se retiró entonces a las afueras de Amsterdam, donde trabajó como pulidor de lentes.

Spinoza

Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que también la obra De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado teológico-político, aunque se publicarían más tarde. En 1673 renunció a una cátedra en Heidelberg para mantener su independencia intelectual. En 1675 terminó su obra más importante, la Ética demostrada según el orden geométrico, iniciada catorce años antes y que no se publicaría hasta su muerte, en 1677. También por esta época emprendió la redacción del Tratado político, que quedó inconcluso.

La filosofía de Baruch Spinoza parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.

La mente humana conoce sólo dos «atributos» o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensión, aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el problema cartesiano de la relación entre pensamiento y extensión, pues son sólo formas de presentarse la sustancia divina, así como el conflicto entre libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusión.

Spinoza destacó tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la razón elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer género, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a sí mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuición en la que se cifra la única felicidad posible.

En el terreno político, Spinoza rechazó el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorización de lo real en nombre de un ideal trascendente. Todos los seres se guían por el principio de autoconservación, sobre el cual se edifica el Estado como limitación consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservación propia, por lo que puede revolverse contra él en caso de que no cumpla esta función («Dios crea individuos, no naciones»).En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la política descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupación política de Spinoza fue: ¿por qué los hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los regímenes políticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de razón, sólo se llega al tercer género de conocimiento por la vía individual y privada.

La filosofía de Spinoza generó un importante rechazo en su tiempo, pero un siglo más tarde sería recuperada y ejercería una importante influencia no sólo en el terreno de la metafísica, sino entre poetas románticos como Shelley y Wordsworth. Si bien históricamente se sitúa entre los continuadores del racionalismo cartesiano (junto con Malebranche y Leibniz), Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.
Fuente: Página Web, dirección: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spinoza.htm  Consultada: 22-11-2018.  Puedes ir directamente, haciendo clic, aquí.


Ken Robinson


Orador, escritor y educador, Ken Robinson es un británico polifacético nacido en Liverpool en 1950. Estudió inglés y drama en la Universidad de Leeds, e hizo su tesis doctoral en la Universidad de Londres acerca del teatro en el ámbito educativo.En los años 80 estuvo al frente del proyecto The Arts in Schools Project y hasta 2001 se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Warwick, en la que actualmente es profesor emérito. Es famoso por el conocido Informe Robinson, un estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación, redactado después de que el Ministro de Educación y Empleo David Blunkett, le pusiera a cargo de un comité consultivo sobre creatividad y cultura. A raíz de esta colaboración, también ha trabajado con otros gobiernos, como el de Hong Kong o Singapur.
Como orador, la charla que dio en el TED de 2006 sobre que Las escuelas matan la creatividad, se ha reproducido más de 25 millones de veces y es la conferencia más vista en la historia del TED.


Visión educativa (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson)

1. La creatividad debe ser tan importante en la educación como la alfabetización.

- En las escuelas se desprecia la creatividad y solo se premia la habilidad en matemáticas, lengua o historia, cuando deberían estar al mismo nivel. Los niños tienen una capacidad para innovar y unos talentos extraordinarios que están desperdiciados.

2. Estigmatizar el error mata la creatividad.

- Para crear, para innovar, no hay que temer equivocarse porque, si los niños tienen miedo a equivocarse, dejarán de probar y de experimentar. Sin embargo, el sistema de educación actual establece que los errores son negativos y va aniquilando la creatividad inherente al ser humano.

3. En las escuelas se educa solo el cerebro y, especialmente, el hemisferio izquierdo.

- Todos los sistemas educativos tienen una jerarquía que sitúa en lo más alto las matemáticas y los idiomas, seguidos de las humanidades y, en el nivel más bajo, las artes. Y, dentro de las artes, incluso se da más importancia a la plástica y la música que al teatro o el baile. No se educa el uso de nuestro propio cuerpo, ni la capacidad de crear e imaginar, porque el sistema educativo se diseñó con la revolución industrial, para enseñar a trabajar, y da más importancia a los temas o aspectos útiles para el trabajo.

4. El sistema de valoración escolar no es justo.

- En contra de lo que muchos piensan, la habilidad académica no es sinónimo de inteligencia. Nos hemos acostumbrado a creer que un niño al que no le va bien en el colegio no es inteligente, cuando en realidad puede tener mucho talento y ser brillante y creativo. El problema es que en las escuelas no se valora la inteligencia, sino la capacidad de destacar en ciertas asignaturas o materias.

5. El sistema educativo actual aleja a muchas personas de sus habilidades naturales.

- Los talentos de una persona no siempre están a la vista, a veces se esconden bajo la superficie y hay que buscarlos, descubrirlos. La educación debería ser el entorno donde se creen las circunstancias adecuadas para que esos talentos emerjan, pero no es así.

6. La educación no debe sufrir una evolución, sino una revolución.

- Para solucionar los problemas de los sistemas actuales, no bastan los cambios superficiales: la educación tiene que transformarse en algo diferente a lo que es ahora. Para ello, debemos desprendernos de las ideas preconcebidas, como el hecho de que todo el mundo deba ir a la Universidad, lo que deriva en una concepción lineal de la educación que no es adecuada. Lo importante no es superar cursos sino desarrollar al máximo las capacidades de la persona.

7. Hay que cambiar el concepto de inteligencia.

- Las comunidades humanas dependen de un amplio abanico de habilidades y no pueden apoyarse sobre una única definición de talento. Ese es uno de los mayores retos en el ámbito educativo: cambiar esa definición, cambiar el concepto de inteligencia. La inteligencia es diversa, dinámica e interactiva y, sobre todo, única. El objetivo, por lo tanto, es que la persona encuentre su talento y tenga una dedicación extraordinaria para desarrollarlo.

8. La educación debe personalizarse y volverse orgánica.

- El sistema educativo actual sigue un modelo industrial, estandarizado y conformista. Educamos a los niños con las premisas de la comida basura, sin importarnos las características de cada uno, cuando en realidad los talentos y las capacidades son tan diversos como los alumnos. Debemos optar por un modelo agrícola, orgánico: como el granjero, la labor de la educación debe centrarse en crear las condiciones más adecuadas para que el niño crezca y desarrolle sus talentos.

9. Debemos replantearnos los principios fundamentales en los que educamos a nuestros hijos.

- Igual que explotamos la Tierra para extraer los recursos que nos interesan, el sistema educativo explota nuestro cerebro para que ejecute unas tareas y desarrolle unas habilidades concretas. La educación del futuro no puede seguir estas premisas, sino que debe valorar a los niños por todo lo que son, también por su imaginación y la riqueza que supone su capacidad creativa.

10. Para educar hay que alentar la pasión y conmover el espíritu.

- Hay que crear un movimiento en educación en el cual la gente desarrolle sus propias soluciones con el apoyo de un currículo personalizado. Pero debe hacerse apelando a la pasión, porque cuando hacemos lo que nos apasiona, sea lo que sea, somos felices y nos sentimos plenos.
Producción literaria

Sus pensamientos quedan recogidos en tres obras principales: El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo3​ obra traducida a más de veintiún idiomas, el español entre ellos; Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo;4​ y Escuelas creativas, inspirado en su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad».

Obras

  • 1977 Learning Through Drama: Report of The Schools Council Drama Teaching Project con Lynn McGregor y Maggie Tate. UCL. Heinemann. ISBN 0435185659
  • 1980 Exploring Theatre and Education Heinmann ISBN 0435187813
  • 1982 The Arts in Schools: Principles, Practice, and Provision,. Calouste Gulbenkian Foundation. ISBN 0903319233
  • 1984 The Arts and Higher Education. (editor with Christopher Ball). Gulbenkian and the Leverhulme Trust ISBN 0900868899
  • 1986 The Arts in Further Education. Departamento de Educación y Ciencias.
  • 1998 Facing the Future: The Arts and Education in Hong Kong, Hong Kong Arts Development Council ASIN B002MXG93U
  • 1998 All Our Futures: Creativity, Culture, and Education (The Robinson Report)5
  • 2001 Out of Our Minds: Learning to Be Creative. Capstone. ISBN 1907312471
  • 2009 The Element: How Finding Your Passion Changes Everything, con Lou Aronica. Viking. ISBN 978-0670020478
  • 2013 Finding Your Element: How To Discover Your Talents and Passions and Transform Your Life, con Lou Aronica. Viking. ISBN 9780670022380
  • 2015 Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. (editor con Lou Aronica).
  • 2018 You, Your Child, and School: Navigate Your Way to the Best Education Viking. ISBN 9780670016723

Jürgen Klaric

Jürgen Klaric es un docente, escritor, e investigador estadounidense en neuromarketing y neuro-innovación. Nació el 25 de junio de 1970 en San Francisco, California, Estados Unidos. Es presidente y cofundador del grupo Mindcode International, empresa dedicada al neuromarketing.
Estudió Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Está casado con la colombiana Verónica Ospina, conductora de noticiero Panamericana Televisión, Perú.

Carrera

Jürgen dirigió Brandingroup-Ogilvy en México. Al tiempo se retiró para empezar a Mindcode International. La empresa utilizan estudios de mercadeo de la neurociencia. Por Mindcode International, Klaric desarrolló estrategias para empresas como Nestlé, Nike, Grupo Danone, Bacardi, Pepsico, Frito Lay.
Es el creador, fundador y presidente de Business & Innovation Institute of America (BiiA),una institución sin fines de lucro que promueve una educación alternativa.
También es un consultor y conferencista. Imparte más de 70 conferencias al año en más de 30 países en el mundo, a parte de las más de 80 mil personas que leen su trabajo a cada día. En las conferencias, Klaric habla sobre el marketing moderno y sostiene que las decisiones de los consumidores llevan una carga emocional mucho mayor a la racional.

Obras



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trastornos de Aprendizaje

Caracas, 04 de noviembre de 2018. Trabajo d esde 1998 en aula de educación  básica de adultos, y en Bachillerato con  jóvenes, en ...